domingo, 14 de diciembre de 2014

"Wish you were here"


Pink Floyd, una de las mejores bandas de la historia del rock, y más influyente, realizó hasta 15 álbumes de estudio. La banda además, era muy conocida por las portadas de sus discos, y en una época en la que los medios de propagación no eran tan efectivos y rápidos como lo son ahora, las carátulas de éstos eran el mejor medio para expresar los sentimientos y las opiniones que tenían. Tal vez el mejor de ellos, junto a "The Dark Side of the Moon", sea "Wish you were here".

Para situarnos, el disco salió a la venta en 1975, en el pico más alto de popularidad de la banda, y como no podía ser de otra manera, tanto las canciones como la carátula debían de estar a la altura... y lo estuvieron, ya que el diseño terminó por hacer historia. Por otra parte, cabe destacar que toda fama y popularidad, lleva consigo la ausencia hacia lo genuino y, en cierto punto hacia el compromiso.

En esta impactante portada, en la que vemos a dos hombres de negocios estrechándose la mano, observamos como uno de ellos está envuelto en llamas. Interpretaciones diversas han habido, ya que la ausencia de seres queridos y de lugares conocidos vienen ligados a la fama que por aquel entonces pasaba Pink Floyd. Esta sería la justificación "oficial", mientras que lo que a mí me transmite la imagen, es completamente distinto.

Bajo mi punto de vista, la carátula es un claro reflejo de lo que son los negocios en la realidad: mera formalidad, en los que el único objetivo es sacar beneficio a costa del otro. El hombre que no se está quemando, el de la izquierda, vemos como estrecha fuertemente la mano al de la derecha. Transmite una cordialidad y una tranquilidad que es completamente imposible en una situación así. Por último, la imagen es un claro retrato del grado egocentrismo al que pueden llegar las personas, pensando única y exclusivamente en el beneficio propio.

Sigamos reflexionando.

Mr Fahrenheit.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu entrada. El hecho de que hables de portadas de discos, que dan de sí como objeto de estudio y de reflexión, es un acierto. Buen resultado.

    ResponderEliminar