jueves, 4 de diciembre de 2014

El oasis desconocido

 Esta fotografía no viene de un sentimiento especial o porque sea particularmente buena. Esta foto la comento para destacar un hecho que me disgusta particularmente de nuestra ciudad: el Jardín Botánico. 
En mi opinión, es genial tener este parque de exótica belleza en mitad de la ciudad, muy cerquita del centro. Este jardín, oasis valenciano entre el río y la Calle Quart, con una entrada de apenas tres euros, o incluso menos si te lo montas bien, es uno de los grandes desconocidos de esta Valencia incapaz de ver más allá de la Ciudad de las Artes, las Fallas o la paella.
Sus orígenes podrían remontarse a 1499, cuando se trataba más de un lugar dedicado a las plantas medicinales, aunque oficialmente no se convirtió en jardín botánico hasta 1802. Su gran atractivo es su gran colección de palmeras adultas, una de las mayores de Europa. Además, cuenta con varios invernaderos y el herbario de la universidad, con más de 200.000 especies. El jardín tal como hoy lo conocemos es una reforma que finalizó en el año 2000. En este momento el Jardín Botánico de la Universidad constituye un espacio científico y docente, vegetal, arquitectónico e histórico, y además caracterizador del paisaje urbano.
Cuando yo he estado ahí, lo que más me ha sorprendido además de su belleza ha sido el silencio, la tranquilidad que se crea en un espacio urbano como el suyo, y por eso he elegido esta foto de entre las que tengo de él, pues se ve el jardín pero también la ciudad al fondo. En cierto modo representa este aislamiento, lo que muestra el tesoro que tenemos en este espacio urbano.

Sinceramente, lo recomiendo.


lookingforMacondo

1 comentario:

  1. El Jardín Botánico es un lugar muy, muy recomendable. Me alegro mucho de que lo hayas traído al blog y que animes a la gente a visitarlo.

    ResponderEliminar