martes, 9 de diciembre de 2014

Herederas de las Majas de Goya


 
El pasado sábado tuve la oportunidad de visitar una exposición, que se encuentra en el Centro Cultural Bancaja (Plaza de Tetuán), titulada "Herederas de las Majas de Goya". Dicha exposición cuenta con una selección de cincuenta obras de artistas españoles, desde finales del siglo XIX a principios del XX, en las que la figura femenina es la protagonista. La muestra tiene como objetivo explorar la influencia de uno de los desnudos más famosos del arte español, como son La maja desnuda y La maja vestida, pintadas por Francisco de Goya a principios del siglo XIX. Esta influencia vino dada en la pintura de la época, y que se considera el embrión de nuestra sociedad actual, una sociedad que descubrió una manera distinta de entender y de hacer el arte.

Para comprender la exposición, hay que tener en cuenta algunos aspectos de las "majas". Por un lado, hay que decir que parece que fueron hechas para el deleite de Manuel Godoy, entre el 1795 y el 1807. Además, cabe decir que a principios del siglo XX fueron una bandera para defender el desnudo como sinónimo de verdad y libertad. Por otro lado, hay que destacar que las "majas" forman parte de un grupo de modelos entre los que destacan las venus de Giorgione y Tiziano, "La Venus del espejo" de Velázquez y la "Olimpia" de Manet.




La exposición se divide en seis bloques bien diferenciados según la postura de las protagonistas. El primer grupo de obras muestra a las mujeres acostadas de frente, como las nereidas, venus y majas. En el segundo grupo, encontramos a mujeres con las rodillas recogidas, siguiendo el modelo de "La noche" de Miguel Ángel y la "Dánae" de Tiziano. En el tercer bloque las protagonistas se encuentran de espaldas, como la Venus del espejo de Velázquez; mientras que en el cuarto apartado muestra a mujeres desfallecidas, enfermas o difuntas. En este bloque se ofrece una visión realmente frágil de la feminidad. En el quinto bloque, se ofrece al visitante un grupo de obras dedicadas al varón, en las que se puede observar como estas mujeres pintadas competían con hombres de todo tipo. Aquí, hay análisis conjunto de la representación pictórica de la mujer y del hombre en la misma época. En el último apartado, se recogen ocho grabados de la "Suite Vollard" de Pablo Picasso, en los que figuras femeninas y masculinas aparecen tumbadas y desnudas.




En cuanto a la manera en la que se encuentra expuesta "Herederas de las Majas de Goya", cabe decir que se divide en dos salas de mayor tamaño, ambas unidas con un pequeño pasillo en el que también se ofrecen obras. En la primera sala, es donde se encuentran los lienzos de mayor tamaño, mientras que en la segunda, los encontramos de todo tipo. Además, cabe decir que ésta última tiene una forma de "o", favoreciendo un recorrido circular que indica de forma clara el itinerario a seguir. La iluminación, en general, es baja, concentrando los focos de luz hacia las distintas pinturas, creando así un espacio agradable en el que contemplar las obras.




Personalmente, me llevo una gran experiencia tras la visita a dicha exposición. He recordado, de manera muy directa, numerosas obras que hemos mencionado en clase. Además, es una manera ideal de repasar un género muy importante e interesante, como es el desnudo en el arte español. Sin duda, es una visita que recomendaría; tenéis hasta el 11 de enero de 2015 para contemplarla.

 



Mr Fahrenheit.







1 comentario:

  1. Espero llegar a tiempo de verla. Minucioso comentario y bien escrito, además. Muy bien.

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