El pasado sábado tuve la oportunidad de visitar una
exposición, que se encuentra en el Centro Cultural Bancaja (Plaza de Tetuán),
titulada "Herederas de las Majas de
Goya". Dicha exposición cuenta con una selección de cincuenta obras de
artistas españoles, desde finales del siglo XIX a principios del XX, en las que
la figura femenina es la protagonista. La muestra tiene como objetivo explorar la
influencia de uno de los desnudos más famosos del arte español, como son La maja desnuda y La maja vestida, pintadas por
Francisco de Goya a principios del siglo XIX. Esta influencia vino dada en la
pintura de la época, y que se considera el embrión de nuestra sociedad actual,
una sociedad que descubrió una manera distinta de entender y de hacer el arte.
Para comprender la exposición, hay que tener en cuenta
algunos aspectos de las "majas".
Por un lado, hay que decir que parece que fueron hechas para el deleite de Manuel
Godoy, entre el 1795 y el 1807. Además, cabe decir que a principios del siglo
XX fueron una bandera para defender el desnudo como sinónimo de verdad y
libertad. Por otro lado, hay que destacar que las "majas" forman parte de un grupo de modelos entre los que
destacan las venus de Giorgione y
Tiziano, "La Venus del espejo"
de Velázquez y la "Olimpia"
de Manet.
La exposición se divide en seis bloques bien diferenciados
según la postura de las protagonistas. El primer grupo de obras muestra a las mujeres
acostadas de frente, como las nereidas, venus y majas.
En el segundo grupo, encontramos a mujeres con las rodillas recogidas,
siguiendo el modelo de "La noche" de
Miguel Ángel y la "Dánae" de
Tiziano. En el tercer bloque las protagonistas se encuentran de espaldas, como
la Venus del espejo de Velázquez; mientras
que en el cuarto apartado muestra a mujeres desfallecidas, enfermas o difuntas.
En este bloque se ofrece una visión realmente frágil de la feminidad. En el
quinto bloque, se ofrece al visitante un grupo de obras dedicadas al varón, en
las que se puede observar como estas mujeres pintadas competían con hombres de
todo tipo. Aquí, hay análisis conjunto de la representación pictórica de la
mujer y del hombre en la misma época. En el último apartado, se recogen ocho
grabados de la "Suite Vollard"
de Pablo Picasso, en los que figuras femeninas y masculinas aparecen tumbadas y
desnudas.
En cuanto a la manera en la que se encuentra expuesta
"Herederas de las Majas de Goya", cabe decir que se divide en dos
salas de mayor tamaño, ambas unidas con un pequeño pasillo en el que también se
ofrecen obras. En la primera sala, es donde se encuentran los lienzos de mayor
tamaño, mientras que en la segunda, los encontramos de todo tipo. Además, cabe
decir que ésta última tiene una forma de "o", favoreciendo un recorrido
circular que indica de forma clara el itinerario a seguir. La iluminación, en
general, es baja, concentrando los focos de luz hacia las distintas pinturas,
creando así un espacio agradable en el que contemplar las obras.
Personalmente, me llevo una gran experiencia tras la visita a
dicha exposición. He recordado, de manera muy directa, numerosas obras que
hemos mencionado en clase. Además, es una manera ideal de repasar un género muy
importante e interesante, como es el desnudo en el arte español. Sin duda, es
una visita que recomendaría; tenéis hasta el 11 de enero de 2015 para
contemplarla.
Mr Fahrenheit.
Espero llegar a tiempo de verla. Minucioso comentario y bien escrito, además. Muy bien.
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