Hoy voy a hablar de dos pequeñas exposiciones, que apenas ocupan unos metros cuadrados pero que realmente recomiendo. Estoy hablando de todas las que podemos disfrutar en nuestra universidad, tanto en la sala de exposiciones como el los pasillos o en los halls, organizadas por profesores y alumnos, pero concretamente de dos que he visto últimamente.
Concurso playhouse
La primera de ellas sería la del “concurso playhouse”, expuesta en el hall de las columnas, presentada por el departamento de proyectos. Esta exposición muestra los trabajos y maquetas de los alumnos presentados al concurso, que consistía en hacer una pieza en la que jueguen los niños.
Cada propuesta llevaba una maqueta y dos DIN A2 (o una superficie equivalente), con sus renders, esquemas, memoria, etc.., que, en mi opinión, merece la pena ver.
La exposición se organiza colocando las maquetas sobre las mesas situadas todas ellas juntas, y los paneles en las dos paredes que hacen esquina alrededor de las mesas.
Exposición AJAP
La segunda es la que más me gustó de las dos. Son, tal cual sus siglas, Álbumes de los Jóvenes Arquitectos y Paisajistas franceses. Estos álbumes son en realidad grandes paneles negros con letras blancas e imágenes, en los que se trata a un estudio por panel, con tres proyectos cada uno. El panel se divide en vertical en cuatro partes. La primera, fucsia con letras negras, introduce a los arquitectos. Las otras tres tratan cada una un proyecto. Los paneles se cuelgan del techo del pasillo norte de la ETSA, de tal manera que tenga forma de S. Se utilizan las dos caras del panel, y no tocan el suelo, por lo que ves los pies de aquél que esté observando la otra cara.
Habían proyectos realmente curiosos, otros muy bonitos, con formas dispares. En cualquier caso, todos ellos inspiradores. A mí me gustó particularmente un proyecto llamado Restanque habitée, del estudio Pan architecture. Es una casa situada en lo que era un bancal de cultivo(“restanque” es una palabra francesa que hace referencia al muro de piedra seca se sujeta los bancales) y que con hormigón, piedra y madera se integra perfectamente con el paisaje y además disfruta de vistas al paisaje.
Estos son dos ejemplos, pero hay muchas exposiciones más y muy interesantes. También tenemos una maqueta enorme de L'Espai Verd. El año pasado pude disfrutar de los mejores PFCs o de una exposición sobre Campos Baeza. También hicieron una exterior sobre arquitectura a coste 0, que se desarrollaba alrededor de la escuela, consistente en realizar piezas formalmente divertidas y curiosas con elementos que se iban a tirar como sillas viejas, balizas de paja, etc.. Estamos en una escuela ampliamente cultural y no hay que desaprovechar las oportunidades que nos brindan con charlas, exposiciones y otras actividades. Eso sí, hay que estar al loro, que duran poco. Echarles un vistazo y ya me comentáis qué tal.
lookingforMacondo
Me alegra que hayas mirado con atención dos exposiciones de la Escuela y le hayas dedicado una entrada en el blog. Ofrecen, además, dos miradas interesantes. Bien por tu entrada.
ResponderEliminar