jueves, 11 de diciembre de 2014

¿Qué tipo de arquitecto quieres ser?

Hay algo que siempre me ha preocupado,  nuestra capacidad de destrucción. Estamos destruyendo el planeta, y no sólo eso, sino todo lo que contiene, incluido nosotros. A nivel social, vivimos en una sociedad muy injusta con enormes desigualdades.  Pues bien, siempre he creído que por nuestro bien y futuro, se debe hacer algo y cada persona debe aportar algo, y no dejarlo en manos de otras personas. Sin embargo,  ¿cómo hacerlo? Los médicos salvan vidas; biólogos, químicos, físicos buscan y aportan soluciones para el calentamiento global pero… ¿Qué hace un arquitecto? Esta pregunta me la hice al poco de comenzar la carrera y sinceramente, me dejo bastante intranquilo. Siempre he querido ser arquitecto, pero desgraciadamente, lejos de ver como los arquitectos ayudaban a mejorar nuestra sociedad y mundo, he visto como en muchos casos contribuían a la desaparición de lugares verdes y costas para crear un mundo de hormigón.


 Siempre he preferido un paisaje natural, con poca o ninguna intervención del  hombre que una ciudad llena de edificios, y siempre me ha entristecido ver como lugares donde solía ir a pasear entre la naturaleza ahora son solares a la espera de 20 pisos de hormigón. A esto hay que añadirle que jamás se me hubiera ocurrido como un arquitecto puede salvar vidas y ayudar a los más desfavorecidos.  Sin embargo, ahí estaba, en primero de arquitectura, ¿irónico no? Estudiar algo que te gusta pero pensando que la tarea que realizaré en un futuro contribuirá a todo aquello que rechazo.
Afortunadamente, en estos dos años, no sólo he adquirido conocimientos útiles para desempeñar la profesión de arquitecto, sino que la visión tan desalentadora que tenía del arquitecto en la sociedad ha ido cambiando. He comprendido que, si bien es verdad que no ha venido siendo lo más habitual, el arquitecto puede aportar mucho a estos principios o valores  que defiendo.

Os traigo pues, tras esta no tan breve reflexión, ejemplos de arquitectos y arquitectura que ayudan a construir un futuro mejor.

"Catedral de Cartón", Nueva Zelanda
 Sin ir más lejos, el último Pritzer, Shigeru Ban, un arquitecto cuya labor humanitaria es esencial así como su innovador uso de los materiales.
"Shigeru Ban es un arquitecto incansable cuya obra exhuda optimismo. Donde otros pueden percibir retos casi imposibles de superar, Shigeru Ban ve una invitación a la acción. Donde otros pueden preferir tomar un camino ya probado, él ve la oportunidad de innovar. Es además un profesor comprometido que no sólo representa un modelo a seguir para la generación más joven, sino también una fuente de inspiración". - Jurado Pritzker 2014

Estas fueron las últimas palabras del jurado del prestigioso premio Pritzker, aunque considero que se define mejor al arquitecto en este párrafo:

Casa con estructura de papel, Kobe, Japón
“Su enfoque e innovación creativa, sobre todo en relación con los materiales y estructuras,  están
presentes en todas sus obras. A través de un diseño de excelencia, en respuesta a problemas apremiantes, Shigeru Ban ha ampliado el rol de la profesión; ha generado un espacio para que los arquitectos participen en el diálogo con los gobiernos y los organismos públicos, los filántropos y las comunidades afectadas. Su sentido de la responsabilidad y la acción positiva para crear una arquitectura de calidad capaz de atender las necesidades de la sociedad, junto con una singular mirada hacia los desafíos humanitarios, hacen del ganador de este año, un profesional ejemplar.” –Jurado Prtizker 2014

Casa con estructura de papel, en Filipinas

Muy acertado según mi opinión, es un arquitecto que ha sabido alternar los proyectos de carácter privado con labores humanitarias, aplicando sus estructuras alternativas tanto en proyectos humanitarios como en el resto. Decir, por último, que dichas estructuras están hechas con materiales fácilmente reciclables. Es un ejemplo a seguir para todos aquellos que estudiamos arquitectura y tenemos esa inquietud social.

Embajada de Brasil en Tokio

Frank Lloyd Right

Por otro lado, la preocupación por nuestro planeta y paisajes naturales no es reciente. Arquitectos como Frank Lloyd Right o Alvar Aalto ya se plantearon en su época (década de los 30-40) lo que definieron como arquitectura orgánica, la cual promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada y correlacionada. Se trata de un primer paso a una convivencia entre hombre y naturaleza que al fin y al cabo, es lo lógico aunque no lo normal.


Casa la cascada, de Wright

 Esta filosofía arquitectónica ha ido evolucionando, añadiendo los progresos y avances tecnológicos a favor   de un mayor confort y un menor impacto medioambiental, lo que se conoce como arquitectura ecológica, sostenible, verde, como se quiera llamar, que combinan la integración paisajística con una serie de mejoras a nivel energético. Se trata de edificios dónde todo se toma en cuenta: el sitio donde se va a construir, el diseño, los materiales de construcción, las fuentes de energía y su eficiencia, mantenimiento y demolición. Todo con la idea de que el impacto en la naturaleza sea neutro o incluso positivo.
Casa E+ Green
Oficinas de la Federación Coreana de Industrias

Retomando la pregunta que me he hecho antes: ¿Qué hace un arquitecto?  Estos ejemplos, o más bien “pruebas” no son el objetivo de esta entrada, sino que  sirven para demostrar que el arquitecto, como cualquier otra profesión puede colaborar y aportar su grano de arena. Con esta entrada buscaba abrir los ojos a aquellos que tienen inquietudes similares a las mías, y demostrar que siempre hay algo que se pueda hacer, solo hace falta un motivo e ingenio.  Estos ejemplos no son las únicas labores llevadas a cabo por los arquitectos para mejorar el mundo, y estoy seguro de que aún queda mucho por inventar e innovar en el campo de la arquitectura, de hecho,  probablemente sea a nuestra generación la que le toque llevar estos despuntes a un nivel más alto y que se conviertan en una realidad.


Os dejo algunas páginas web relacionadas con Shigeru Ban, entre los cuales figuran los de su página oficial como la de su organización humanitaria:






En cuanto a la arquitectura orgánica y sostenible, se puede encontrar información en las siguientes webs, tanto general como de proyectos que se están llevando a cabo en la actualidad:







1 comentario:

  1. Me parece muy valiosa tu entrada como ejercicio de reflexión no sólo sobre tu formación, sino también sobre tu futura profesión. Espero que tu trabajo dentro del campo de la arquitectura permita sacar a la luz todo lo que hay en esta publicación. Muy bien.

    ResponderEliminar