miércoles, 3 de diciembre de 2014

Ángeles y Demonios


A lo largo de este curso, y tras todas las obras que hemos visto, no he podido evitar acordarme de uno de los mejores libros que he leído en mi vida: "Ángeles y demonios". Se trata de una novela de intriga, misterio y acción que se desarrolla prácticamente en su totalidad en Roma. A su vez, cuenta con una película, titulada del mismo modo, estrenada en 2009. Tom Hanks fue el encargado de dar vida al profesor Robert Langdon, al igual que hiciera en El Código Da Vinci (ambas historias comparten el mismo protagonista). Tanto en el libro como en la película, se mencionan numerosas obras de gran valor que se encuentran en la capital italiana, y que, como es natural, hemos estudiado este año en clase.
La historia comienza cuando el profesor Langdon se ve envuelto en una investigación para impedir que los Illuminati destruyan el Vaticano con una nueva arma creada. Para impedirlo, el profesor de Harvard sigue la pista a un asesino que siempre le lleva la delantera. Para impedir que el villano consiga su objetivo, comienza a estudiar unos misteriosos ambigramas, que lo llevarán a numerosos lugares de gran valor arquitectónico y artístico de Roma. Estos lugares se pueden observar en la película, y como es natural, también se mencionan en el libro de Dan Brown.

Durante uno de los momentos de la historia, la investigación lleva al profesor a la capilla Chigui, de Santa María del Popolo . En ésta, se puede admirar "Habbakuk y el Ángel", de Bernini; así como la "Crucifixión de San Pedro", de Caravaggio. En otro instante, los acontecimientos llevan al protagonista a la Plaza de San Pedro, así como a la capilla Cornaro, de Santa María della Vittoria. Aquí, la novela hace especial mención al "Éxtasis de Santa Teresa", también de Bernini.
En definitiva, se trata de una novela que repasa una pequeña parte del arte que podemos encontrar en Roma, combinando un grado de intriga y acción que hace del libro una gran obra. Recomendaría sin duda, tanto el libro como la película, a cualquier persona; aunque más si cabe si está estudiando historia del arte.

Mr Fahrenheit.

1 comentario:

  1. Reconozco que no me leí la novela. El otro día me contaron algo curioso relacionado con ella. Sí, sabía del recorrido por la ciudad de Roma.

    ResponderEliminar