EL CARTEL
FRANCÉS
Acostumbrados
a una sociedad en el que la información se difunde a una velocidad pasmosa, nos
remontamos un par de siglos atrás, época en la que el cartel era uno de los
medios publicitarios más comunes. En ellos se observa el trabajo de numerosos
artistas como Jules Chéret o Toulouse-Lautrec, artistas que gracias a este
medio de comunicación encontraron formas de difundir sus obras y de
experimentar.
Moulin Rouge, de Chéret |
Moulin Rouge, de Lautrec |
Con esta
entrada se pretende ver cómo los artistas se han apoyado en muchos casos en los
medios de comunicación para difundir su obra. No sólo en la actualidad con las
redes sociales, sino que mucho antes ya se hacía. El cartel es una forma de
arte que, a diferencia de lo que concebimos como el tradicional, expuesto en
museos o galerías, sale a la calle a
buscar al público.
Jules
Chéret, considerado como el padre del cartel comercial y moderno, fue el precursor del cartel como obra de arte.
Sus carteles, que van desde escenas de la vida nocturna parisina a anuncios de
jabón pasando por espectáculos como circos pero
que tenía en común la espontaneidad y dinamismo típicos de Chéret. El resultado del trabajo y buen hacer de Jules
Cheret se manifiesta en unos carteles claros, contundentes y visualmente bellos
que serán parte fundamental del nuevo diseño de carteles y que tuvo una enorme
influencia sobre el movimiento del Art Nouveau y un impacto determinante
en las artes decorativas.
Otro
importante artista que marcó un antes y un después es Toulouse-Lautrec, también
conocido por sus pinturas de carácter postimpresionista. Sus carteles giran en
torno a tres grandes temas: retrato, escenas parisinas del mundo del
espectáculo y del placer, y escenas de la cotidianidad. Las imágenes que
presenta y la manera como las presenta denotan siempre un tratamiento ácido de
la psicología de
los personajes y una particular manera de burlarse de la farándula parisina.
Estos
carteles reflejan, a su manera, el bullicio y frenesí de una época, transmiten
movimiento, vida, son medios de propagandas, sí, pero en los que el autor
buscaba algo más que vender un producto, buscaba transmitir mensajes e ideas de
forma sencilla y directa, creando vínculos con los espectadores y haciéndoles
responder a una serie de estímulos concretos.
Exposition, de Chéret |
Divan Japonais, de Lautréc |
El cartel es un universo fascinante. A mí me gustan mucho también los de A. M. Mucha. Me alegro de que le hayas dedicado una entrada.
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