domingo, 30 de noviembre de 2014

EL CARTEL FRANCÉS

Acostumbrados a una sociedad en el que la información se difunde a una velocidad pasmosa, nos remontamos un par de siglos atrás, época en la que el cartel era uno de los medios publicitarios más comunes. En ellos se observa el trabajo de numerosos artistas como Jules Chéret o Toulouse-Lautrec, artistas que gracias a este medio de comunicación encontraron formas de difundir sus obras y de experimentar.


Moulin Rouge, de Chéret
Moulin Rouge, de Lautrec



Con esta entrada se pretende ver cómo los artistas se han apoyado en muchos casos en los medios de comunicación para difundir su obra. No sólo en la actualidad con las redes sociales, sino que mucho antes ya se hacía. El cartel es una forma de arte que, a diferencia de lo que concebimos como el tradicional, expuesto en museos o galerías,  sale a la calle a buscar al público.


Jules Chéret, considerado como el padre del cartel  comercial y moderno,  fue el precursor del cartel como obra de arte. Sus carteles, que van desde escenas de la vida nocturna parisina a anuncios de jabón pasando por espectáculos como circos pero que tenía en común la espontaneidad y dinamismo típicos de Chéret. El resultado del trabajo y buen hacer de Jules Cheret se manifiesta en unos carteles claros, contundentes y visualmente bellos que serán parte fundamental del nuevo diseño de carteles y que tuvo una enorme influencia sobre el movimiento del Art Nouveau y un impacto determinante en las artes decorativas.




Otro importante artista que marcó un antes y un después es Toulouse-Lautrec, también conocido por sus pinturas de carácter postimpresionista. Sus carteles giran en torno a tres grandes temas: retrato, escenas parisinas del mundo del espectáculo y del placer, y escenas de la cotidianidad.  Las imágenes que presenta y la manera como las presenta denotan siempre un tratamiento ácido de la psicología de los personajes y una particular manera de burlarse de la farándula parisina.





Estos carteles reflejan, a su manera, el bullicio y frenesí de una época, transmiten movimiento, vida, son medios de propagandas, sí, pero en los que el autor buscaba algo más que vender un producto, buscaba transmitir mensajes e ideas de forma sencilla y directa, creando vínculos con los espectadores y haciéndoles responder a una serie de estímulos concretos.



Exposition, de Chéret
Divan Japonais, de Lautréc

                 


1 comentario:

  1. El cartel es un universo fascinante. A mí me gustan mucho también los de A. M. Mucha. Me alegro de que le hayas dedicado una entrada.

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