lunes, 13 de octubre de 2014

Arte en los anuncios


Música y arte. Arte y música. Siempre van cogidas de la mano. Son capaces de hacernos sonreír hasta en el día más oscuro del año; ese día en el que no nos sale nada; en el que parece que nos hemos levantado con el pie izquierdo. Es el caso del siguiente video, una campaña publicitaria de la empresa británica John Lewis. Todos los años, por navidad, sacan una anuncio muy original, y de entre todos, bajo mi punto de vista, el más acertado fue el de 2013.

Realizar una campaña publicitaria no es nada fácil. La creatividad juega un papel fundamental a la hora de ponerse manos a la obra. Hay que tener muy claro aquel mensaje que se quiere transmitir, y sobre todo, encontrar la mejor manera de hacerlo. Así como tener muy presente a quién va dirigido el mismo. La línea que marca el fracaso del éxito es muy estrecha. Detalles como el color, la iluminación, la duración, el modo de transmitir el mensaje (explícito o implícito), son fundamentales, y en este anuncio se tienen muy en cuenta, al igual que en la pintura y la escultura.

Mediante unos simples dibujos animados, en los que aparecen diferentes habitantes de un bosque, y una preciosa canción (Somewhere only we know, Keane), consiguieron realizar un anuncio que conmovió a millones de personas, entre los que me incluyo. El argumento del mismo es la magia de la navidad, el espíritu navideño que tan presente está en países como el Reino Unido. Un espíritu que algunas personas no tienen, y que por lo tanto no disfrutan de este periodo.

En el anuncio; el oso, ese gran mamífero que hiberna varios meses del año, son esas personas que no tienen dicho espíritu y que se pierden la navidad. Pero tras el empeño de la liebre, su mejor amiga, consigue finalmente disfrutar de la misma y unirse así a la celebración.

De este anuncio, lo que más me fascinó fue la capacidad de transmitir el mensaje sin la necesidad de hablar ni escribir, así como los sentimientos transmitidos. Utilizando la música y  los dibujos animados consiguieron que cada persona que lo viera sacara su lado más humano, y se sintiera así identificado. Al fin y al cabo, lo que pretende todo artista es transmitir un mensaje o una idea, mediante unos medios u otros, y el que realizó esta obra, sí que lo consiguió.
 Son únicamente dibujos animados, pensarán algunos. Puede ser; pero no están muy alejados de la vida misma. Una vida en la que hay personas que necesitan de otras para ser felices y disfrutar; y que para ello se apoyan en obras de arte: canciones, cuadros, esculturas, bailes, libros, y un largo etcétera...
 
MrFahrenheit.

1 comentario: