viernes, 31 de octubre de 2014

Asia a un lado, al otro Europa, y allá a su frente…



¿Por qué esta foto? ¿Por qué no? Quizá la pongo porque me encantó sentir en ese barco aquel poema que nos hicieron aprender y recitar delante de todo el colegio hará ya diez años. Quizá porque me entraron ganas de cantar ‘La del pirata cojo’, en versión Espronceda. Quizá ese puente no estaba cuando el poeta escribió su canción del pirata, no dominaba el Bósforo que El Temido atravesó en busca de libertad, pero une esos dos continentes, esos dos mundos, Oriente y Occidente tocándose en una ciudad de historia, arte, culturas, imperios y poder. Estambul, Constantinopla, Bizancio… Quince millones de personas intentando moverse en esa ciudad de mezquitas y locura. Y a cada orilla de ese estrecho, mansiones, chalets, restaurantes, paseos, arquitectura, antigua o moderna, todo ello con un exquisito respeto por el paisaje.

Respecto a la foto en sí, me gusta observar la diferencia de color entre el primer peñón y el de atrás (perspectiva aérea), o esa atmósfera de polución que domina un centro económico de este tamaño e importancia. El contraste entre los restos de la muralla antigua y el puente o los cables de luz.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley la fuerza y el viento,

mi única patria, la mar.

lookingforMacondo

Elementos de inspiración (fotografía bodegón)

Para la elección de las fotografías propias estaba indeciso entre elegir un paisaje ya fuese urbano o natural, un edificio, un retrato... Pero finalmente estando en mi casa tuve una idea con un bol con conchas del mas que había en la mesa junto a un macetero y una rosa. Fue entonces cuando decidí hacer un bodegón poco usual ya que no se componían de frutas sino de conchas marinas y dos bellas plantas. La idea esta inspirada en una síntesis entre el mar y la naturaleza, idea la cual es inspirada por una zona de la costa de Alicante llamada ''la calita'' donde montaña y mar se pueden divisar en armonía. Y esto hace referencia a mi infancia cuando yo solía jugar por esa bella zona de esta ciudad.
La luz en la foto nace del techo, es decir, que incide de forma cenital con lo que le da un aspecto menos sombrío a las conchas para contemplar todo su resplendor. La rojo vivo de la rosa se sincroniza con los verdes y beis de las otras piezas.
Además se puede apreciar como el macetero tiene en él pintado otro bodegón con lo que se podría decir que hace el efecto de como cuando dos espejos se colocan uno frente a otro, provocando que las imágenes se repitan una y otra vez. En definitiva son componen que recuerdan mi infancia.

Dredkas
 CAIXA FORUM. LE CORBUSIER.

En el Caixa Forum de Madrid,  hasta el día 12 de octubre, se podía visitar una exposición dedicada al arquitecto que sentó las bases de la arquitectura moderna y que planteó una idea de la arquitectura completamente novedosa y poco convencional: Charles- Édouard Jeanneret, más conocido como Le Corbusier.
Esta exposición, al contrario de lo que se pueda pensar, no se basa sólo en su arquitectura sino en todos los aspectos que influyeron en su vida y que reflejo en su arquitectura, desde la pintura hasta sus numerosos viajes, pasando por la literatura.


La sala que recoge esta exposición  es una pieza rectangular sin iluminación natural, iluminada de forma artificial por focos orientados a las obras que se encuentran anclados al entrevigado. La sala se subdivide por particiones interiores que dan lugar a un recorrido en el que se entra y sale por el mismo lugar. El recorrido nos lleva desde el nacimiento del arquitecto hasta su muerte, separando su vida en etapas según los lugares en los que trabajó. Toda la información se dispone en paneles que están inscritos en una banda, sobre fondo blanco, que varía de color según la etapa. La forma de presentar esta exposición es pragmática, sencilla y clara: una ordenación de la A a la E (con su correspondiente subdivisión numérica) nos guía e indica el sentido del recorrido, aunque la partición interna de la sala ya marca de por sí un recorrido “natural” que es el correcto. Los paneles informativos (necesarios) son limitados pero cuentan lo esencial, de esta forma no se le quita protagonismo a las obras expuestas.

 La forma de presentar la obra de Le Corbusier me pareció muy
completa, mezclando archivos digitales, como fotos y videos, con el resto de elementos materiales.
La exposición incluye maquetas, tanto de proyectos como de obras realizadas, pinturas, extractos de publicaciones suyas (publicó 40 obras), dibujos, muchos dibujos, fotos y recreaciones de interiores diseñados por Le Corbusier. Una exposición muy completa para un arquitecto que indagó en numerosos campos y, por tanto, muy completo también.


            


Después de ver la exposición se comprende que a Le Corbusier no se le pueda definir sólo como arquitecto, sino que era un artista que trabajó en prácticamente todas las ramas del arte. Lo que más  me llamó la atención fue la gran cantidad de cuadros que pintó, y la importancia que le dio a la pintura en su vida, llevándolo a acuñar el término de purismo,  que rechazaba las complejas abstracciones del cubismo en favor del estudio de las formas geométricas puras de los objetos cotidianos que trasladaría a la arquitectura.
De la misma forma, destaca el hecho de que la exposición se muestra bastante objetiva, en el sentido que cuentan todo, incluido sus fracasos, esto me pareció algo muy importante ya que es la mejor forma de definir a una persona, en este caso, en Jeanneret podríamos destacar su persistencia. Por otro lado, se realiza un estudio del arquitecto muy completo, una vez vista la exposición, comprendes que todo lo que hizo provenía de análisis previos de ciudades que visitó y obras que estudió.

Cabe destacar finalmente el edificio en el que se alberga la exposición, el Caixa Forum, por su peculiaridad, se trata de una antigua central eléctrica cuya fachada se conservó y se le añadió un volumen superior. Además, el edifico descansa sobre tres puntos de apoyo lo que permite que la planta baja este al descubierto y se pueda circular por debajo del edifico, lo que curiosamente corresponde con uno de los principios que definió Le Corbusier, la “planta libre”.
qoc95

domingo, 26 de octubre de 2014

¿Cuál será tu verso?

Ante la falta de ideas, recurrí a buscar en Internet anuncios basados en publicidad, entre los cuales me gustó especialmente uno de Allianz que decía “This is not a hammer”, basado en Magritte. Pero a continuación pensé que este no podía valer si lo había tenido que buscar en Internet, si ni siquiera lo había visto. Entonces pensé que aún gustándome, de entre las artes, la pintura no era una de mis aficiones, y sí la literatura o el cine. 
En ese momento me acordé de un anuncio que últimamente me había encantado: “¿Cuál será tu verso?” del Ipad Air. Sobretodo se basaba en la genial “El club de los poetas muertos”. Me encantó esa película, me impresionó, ese lema de libertad sin límites, de creatividad, originalidad, encontrar aquello que te apasione y hacerlo. Una película alegre, un canto a la vida, ese grito, ese Nuwanda, que contrasta con un final emotivo, increíblemente triste, en cuanto a Neil, pero sensacional en esa escena de "¡Oh capitán, mi capitán!".



Pero también se basa, pues la película así lo hace, en la literatura en general, y en Walt Whitman en particular, y en ese genial poema suyo “¡Oh, mi yo! ¡oh, vida!”:








¡Oh, mi yo! ¡oh, vida!
de sus preguntas que vuelven,
del desfile interminable de los desleales,
de las ciudades llenas de necios.
De mí mismo, que me reprocho siempre 
(pues, ¿quién es más necio que yo, ni más desleal?).
De los ojos que en vano ansían la luz, 
de los objetos despreciables, 
de la lucha siempre renovada,
de los malos resultados de todo,
de las multitudes afanosas y sórdidas que me rodean.
De los años vacíos e inútiles de los demás, 
yo entrelazado con los demás.

La pregunta, ¡oh, mi yo!,
la pregunta triste que vuelve 
- ¿qué de bueno hay en medio de estas cosas, 
oh, mi yo, oh, vida? -


Respuesta:

Que estás aquí,
que existe la vida y la identidad,
que prosigue el poderoso drama, 
y que tú puedes contribuir con un verso.






Mi pequeño homenaje a Robin Williams, en su papel de Jonh Keating.

lookingforMacondo

lunes, 13 de octubre de 2014

Arte en los anuncios


Música y arte. Arte y música. Siempre van cogidas de la mano. Son capaces de hacernos sonreír hasta en el día más oscuro del año; ese día en el que no nos sale nada; en el que parece que nos hemos levantado con el pie izquierdo. Es el caso del siguiente video, una campaña publicitaria de la empresa británica John Lewis. Todos los años, por navidad, sacan una anuncio muy original, y de entre todos, bajo mi punto de vista, el más acertado fue el de 2013.

Realizar una campaña publicitaria no es nada fácil. La creatividad juega un papel fundamental a la hora de ponerse manos a la obra. Hay que tener muy claro aquel mensaje que se quiere transmitir, y sobre todo, encontrar la mejor manera de hacerlo. Así como tener muy presente a quién va dirigido el mismo. La línea que marca el fracaso del éxito es muy estrecha. Detalles como el color, la iluminación, la duración, el modo de transmitir el mensaje (explícito o implícito), son fundamentales, y en este anuncio se tienen muy en cuenta, al igual que en la pintura y la escultura.

Mediante unos simples dibujos animados, en los que aparecen diferentes habitantes de un bosque, y una preciosa canción (Somewhere only we know, Keane), consiguieron realizar un anuncio que conmovió a millones de personas, entre los que me incluyo. El argumento del mismo es la magia de la navidad, el espíritu navideño que tan presente está en países como el Reino Unido. Un espíritu que algunas personas no tienen, y que por lo tanto no disfrutan de este periodo.

En el anuncio; el oso, ese gran mamífero que hiberna varios meses del año, son esas personas que no tienen dicho espíritu y que se pierden la navidad. Pero tras el empeño de la liebre, su mejor amiga, consigue finalmente disfrutar de la misma y unirse así a la celebración.

De este anuncio, lo que más me fascinó fue la capacidad de transmitir el mensaje sin la necesidad de hablar ni escribir, así como los sentimientos transmitidos. Utilizando la música y  los dibujos animados consiguieron que cada persona que lo viera sacara su lado más humano, y se sintiera así identificado. Al fin y al cabo, lo que pretende todo artista es transmitir un mensaje o una idea, mediante unos medios u otros, y el que realizó esta obra, sí que lo consiguió.
 Son únicamente dibujos animados, pensarán algunos. Puede ser; pero no están muy alejados de la vida misma. Una vida en la que hay personas que necesitan de otras para ser felices y disfrutar; y que para ello se apoyan en obras de arte: canciones, cuadros, esculturas, bailes, libros, y un largo etcétera...
 
MrFahrenheit.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Fusión entre la pintura y la música (ejemplo diseño)

Dos formas de expresión de los sentimientos y pensamientos de las personas es la pintura/dibujo y la palabra, las cuales ambas van unidas ya que una pintura da que hablar sea cual sea. En este vídeo musical del famoso productor de musica EDM(electro dance music) Avicii podemos observar como estas dos maneras de expresión se fusionan creando un magnífico resultado. 

El video comienza con un grafitero artista que va pintando la letra de la canción en cuestión con spray negro en una pared completamente blanca. A medida que avanza el vídeo aparece en orden las frases de la letra en sincronía con la canción. Pero la sorpresa final y el motivo por lo que comentar este vídeo musical viene cuando descubrimos que todas esas frases que el artista dejaba en la pared llevaba un motivo oculto, retratar la cara del compositor de la canción, Avicii.

 Además al final del video el artista incluye unas pinceladas de color a su obra lanzando botes de colores vivos como el amarillo o el magenta, haciendo alusión a la melodía alegre que describe la canción. Con todo lo previamente explicado quiero expresar mi apreció por esta innovadora forma de expresión artísta que como concepto puede servir para más cuadros de este estilo donde el artista cuenta literalmente una historia y además, incluye una imagen que representa dicha historia, por lo que es una fantástica forma de que el artista se exprese. Es como si dos artes como son la música y la pintura se uniesen en uno solo.
Aquí os dejo un enlace del vídeo musical, espero que lo disfruteis como yo lo he hecho.  
 Dredkas